jueves, 24 de enero de 2013

EL CONCERTO GROSSO


EL CONCERTO GROSSO












Arcangelo Corelli fue el  primer compositor en usar el concerto grosso.



El concerto grosso era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que normalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en ellos el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas ( concertino) y una orquesta completa ( tutti). Los compositores franceses, preferían oponer al conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que continuaría en el tercer movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.

Dicha forma fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por Alessandro Stradella, que  parecia haber escrito la primera pieza de música en ella un "concertino" y un "ripieno" son combinados en la forma tan característica, a pesar de que no usó el término "concerto grosso".

 El primer gran compositor  del  concerto grosso fue  Arcangelo Corelli. Luego de la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce piezas compuestas por él (presumiblemente, los movimientos fueron seleccionados individualmente de un trabajo más grande) y pronto se propagó a través de Europa. Compositores  como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario