EL CONCERTO GROSSO
El concerto grosso era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que
normalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en ellos el material musical
era pasado entre un pequeño grupo de solistas ( concertino) y una
orquesta completa ( tutti). Los compositores franceses, preferían oponer al
conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que continuaría en el tercer
movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.
Dicha forma
fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por Alessandro Stradella, que parecia haber escrito la
primera pieza de música en ella un "concertino" y un
"ripieno" son combinados en la forma tan característica, a pesar de
que no usó el término "concerto grosso".
El primer gran compositor del concerto grosso fue Arcangelo Corelli. Luego de la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce piezas compuestas por él (presumiblemente, los movimientos fueron seleccionados individualmente de un trabajo más grande) y pronto se propagó a través de Europa. Compositores como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.
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